ALIMENTOS DEL FUTURO

ALIMENTOS DEL FUTURO

Cuando de aqui algunos años el hombre se vea con cambio de era encima
y tenga a bien recurrir a centros agricolas para sobrevivir y alimentar el planeta
recurrirá entonces
al NORTE DE EE.UU.
AL NORTE DE ARGENTINA.
a la SELVA PERUANA BRASILERA. (actualmente son desiertos y agrestes). pero tienen que ubicarse cerca de lagunas como el titicaca o tener grandes rios como el amazonas.

CLARO QUE EN UN INICIO LO HARA CON AGRESIONES DE CONQUISTA Y A LA FUERZA, PERO NO SABIENDO QUE EN ESTOS LUGARES ESCATIMA Y VIVE YA GENTE PREPARADA PARA AFRONTAR LAS NUEVAS VISICITUDES DE LA NUEVA ERA.

ASI VEAN USTEDES QUE ESTAS GRANDES BATALLAS SERAN GANADAS CON AYUDA DE SERES DE LA NATURALEZA... que ahora DESCANSAN en pequeños insectos y que se convertiran en aviones y tanques de guerra...

Luchas para poder cultivar semillas que han perdurado a PESAR DE LAS OLEADAS DE sequedad
y miseria.



las semillas llevan en sus entrañas guardadas los recuerdos no solo de quienes son y que porte tendran.
tienen el recuerdo tambien de quienes son los humanos... de donde vienen...de que planetas y razas...
 y  adonde iremos.
sus formas fractales trazan el camino de la liberacion.

sus recuerdos trazan nuestros recuerdos.
y los organos enfermos por el olvido recuerdan quienes son gracias a las semillas.
Diseñan en nuestro cuerpo, como debemos vivir
como debemos orientarnos al final,

De ahi que he seleccionado como el alimento del FUTURO A UNA PRECIOSA SEMILLA OLVIDADA EN ESCRITORIOS DEL LIMEÑO O DEL RICO ,pero muy preciada en los andes y en el futuro del hombre, resistente a toda sequia y micosis y moho. ME REFIERO A LA PRECIOSA CAÑIHUA,  seguida del trigo magico y curandero, de la quinua negra perlada y al final el negro chuño anticancer...

CAÑIHUA



Antes de HABLAR Y ESCRIBIR SOBRE ESTE CEREAL DEBEMOS VERLA PRIMERAMENTE CON OJOS DE MATEMATICOS...
 PUES LA FORMA  DE LA SEMILLA REPRESENTA UN OCTAEDRO, UNA PIRAMIDE, UN DODECAEDRO, UNA FIGURA DEL FUTURO...
ES POR ELLO EN LOS PLANOS ASTRALES, UNA FORMA DE LOGRAR EL ENTENDIMIENTO DE LAS FORMAS ARQUETIPICAS DE PLATON...
POR ELLO DIREMOS QUE LA CAÑIHUA DESARROLLARIA EL CEREBRO DEL NIÑO DE UNA MANERA CURIOSA Y POCO CREIBLE....
UN NIÑO MATEMATICO...

La cañihua es un grano andino de alto contenido de fibra, la kiwicha es rica en calcio, magnesio y fósforo, y la quinua es una completa fuente de potasio. La especialista explica que estos cereales también aportan aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina.
En el caso de los niños en etapa preescolar (de 2 a 5 años de edad) se deben cubrir sus requerimientos nutricionales con estos alimentos.


Nombre Científico : Chenopodium pallidicaule.
Nombres Comunes:
En Quechua :kañiwa, kañawa, kañahua, kañagua, Kañagua, quitacañigua, ayara, cuchiquinua.
En Español :Cañihua, cañigua, cañahua, cañagua, kañiwa.
Descripción :
La Cañihua es una hierba cuyo tamaño oscila entre los 20 y 60 cms. Su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo, verdoso claro, violeta, lila, encima desarrolla como el arcoiris varias vibraciones de colores lo que hace suponer distintas moleculas que emiten vibraciones curativas diversas, no encontradas sino en los cristales de procainica derivados de la coca...
Incrementándose en tamaño en las partes inferiores de la planta.
Esta especie es hermafrodita y, debido a la forma cerrada de la flor, la kañihua se autopoliniza en época de fertilidad.
Las numerosas semillas tienen aproximadamente 1 mm. de diámetro al igual que la semilla de amaranto y poseen una cubierta rugosa. Estas varían en color desde el marrón oscuro al negro. Comparados con los granos convencionales, el embrión es largo en relación al tamaño de la semilla.

Usos:
Las semillas son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco) que es consumida con azúcar o añadida a sopas.
También es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de ciudades como Cuzco y Puno en Perú.
La hojas tienen alto contenido de calcio.
También son importantes como forraje para los animales durante las épocas de sequía. El grano es un gran alimento.

La semilla  pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea, y el ‘cañiwaco’ tostado es considerado efectivo contra el mal de altura y la disentería.
Se le recomienda para el tratamiento de la fiebre tifoidea,  la disminución del colesterol y contra las afecciones cardiovasculares.
La harina de cañahua puede ser consumida por personas alérgicas al gluten ya que no pueden comer productos hechos con trigo, centeno, cebada o avena.
Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento.
Adicionalmente, la ceniza de sus tallos y troncos puede usarse como repelente contra insectos.
Los pobladores del altiplano andino queman los residuos del grano trillado y usan la ceniza para hacer ‘llipta’, una pasta rica en calcio que se usa para mascar las hojas de coca.

RECOMENDACION
no derrames esta en el suelo, pues en ellas habitan insectos, como las pulgas que viven felices en tierras...

.

Nutrición:
Las semillas de Cañihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes.
Además poseen un balance de aminoácidos de primera línea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptofan.
Esta calidad proteica en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva.


Refresco de cañihua (diez raciones)
Ingredientes:
Cañihua 300 grs.
Azúcar 400 grs.
Canela y Calvo Al gusto

Preparación:
Poner a hervir la cañihua con agua, canela y clavo de olor, dejar cocinar por espacio de 20 minutos, retirar del fuego, dejar enfriar, agregar azúcar y servir.
Mazamorra de cañihua -Receta de Cucho La Rosa
Ingredientes:
40 grs. cañihua
100 grs. harina sin preparar
1 huevo (solo yema)
150 grs. azúcar blanca
1/2 lt. leche fresca
1 palito canela
5 grs. clavo de olor
3 ozs. algarrobina
Preparación
Sancoche la cañihua con canela y clavo de olor. Cuele y reserve el líquido. Retire la canela y los clavos y reserve la cañihua cocida. En una olla aparte coloque la yema, el azúcar, la leche, la algarrobina y la harina. Lleve al fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se hagan grumos y la yema se cocine.
Cuando empiece a espesar agregue un poco del líquido donde se cocinó la cañihua, incorpore también la cañihua y espere que tome punto. Retire del fuego y deje que entibie.
lo que nadie puede lo logra la cañihua, pues ni la quinua se le compara, con todo respeto...





CEBADA y TRIGO





Estos cereales constituyen depositos vacios en los cuales se puede impregnar conocimiento y vibracion, por ello se elaboran con el trigo OSTIAS,  globulos HOMEOPATICOS, PAN BENDITO INCA,  pan de san benito. PAN HEBREO, ETC.
pan de san benito en curaciones de susto y pagos  a la tierra

ADEMAS que sucomposicion quimica revela que puede ser usado como relajante y favorecedor del desarrollo cerebral de los niños en el vientre materno...

EN EL PERU TODA MUJER GESTANTE DEBE CONSUMIR CEBADA TOSTADA SOLO HASTA LOS 7 MESES DE GESTACION COMO PREVENTIVO DE PREECLAMPSIA. ademas de favorecer el desarrollo nervioso del futuro ser.



QUINUA

Familia: Chenopodiaceae
Nombre Científico: Chenopodium quinoa Willdenow
Descripción:
La quinua es una planta de desarrollo anual, de hojas anchas, dicotiledónea y usualmente alcanza una altura de 1 a 2 m. El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad y/o densidad del sembrado. La raíz principal normalmente mide de 20 a 25 cms. de longitud, formando una densa trama de radículas, las cuales penetran en la tierra tan profundamente como la altura de la planta. Las panícolas o panojas crecen generalmente en la punta de la planta y algunas veces debajo del tallo. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Generalmente son bisexuales y se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm. de diámetro (de 250 a 500 semillas por grano), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta. La semilla es usualmente lisa y de color blanco, rosado, naranja como también rojo, marrón y negro), el peso del embrión constituye el 60% del peso de la semilla, formando una especie de anillo alrededor del endospermo que se desprende cuando la semilla es cocida.

Regiones de Producción:
En los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Nombres comunes:
Quechua: ayara, cuchiquinua.
Aymara: Supha, jopa jupha, juira, aara, ccallapi, vocali.
Chibcha: suba, pasca
Mapuche: quinua
Español: Quinua, quínoa, quinqua, kinoa, triguillo, trigo inca, arrocillo, arroz del Perú.
Portugues: arroz miúdo do Perú, espinafre do Perú, quinoa.
Inglés: quinoa, quinua, kinoa, sweet quinoa, Peruvian rice, Inca rice.
Francés: ansérine, quinoa, tiz, de Pérou, petit riz de Pérou, quinoa.
Italiano: quinua, chinua.
Alemán: Reisspinat, peruanischer, Reisspinat, reismelde, Reis-Gerwacks.

Usos:
Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o "chicha" la cual es considerada la bebida de los Incas. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez. La harina de quinua es producida y se comercializa en Perú y Bolivia, sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriqueciendo así sus derivados de pan , tortas y galletas. Mezclando la quinua con maíz, trigo, cebada o papa se producen alimentos nutritivos y a su vez agradables con los cuales se están alimentando niños desnutridos del Perú y Bolivia, dando plenos resultados.

Nutrición:
Tiene una excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. El contenido de proteínas es alto ya que el embrión constituye una gran parte de la semilla. El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%, más del doble que cualquier otro cereal. Además las proteínas contenidas están cerca del porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Las proteínas de la quinua tienen un alto grado de aminoácidos , Lisina, metionina y cistina, complementando a otros granos y/o legumbres como las vainitas. Las semillas contiene entre 58 y 68% de almidón y 5% de azúcares, a pesar que los granos de almidón son bastante pequeños, éstos contienen cerca de 20% de amilosa, y forman gelatinas entre los 55 a 65 °C. La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio y fósforo. El contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.




KIWICHA

Nombre del Producto: Kiwicha
Familia: Amaranthaceae
Nombre Científico: Amaranthus caudatus Linnaeus
Descripción:
Esta es una planta dicotiledónea. Su tallo central puede alcanzar de 2 a 2.5 m. de altura en la madurez, a pesar de que algunas variedades son más pequeñas. Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta. La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacía abajo, dentro del suelo. Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cms de largo y se asemeja a la cola del gato. Estas pueden ser erectas, semierectas o sueltas, cada panoja tiene flores masculinas y femeninas y se autopolinizan, como también lo pueden hacer mediante el viento. Los frutos contienen una sola semilla. Estas semillas presentan una diversa gama de colores que van desde el negro pasando por el rojo hasta el marfil y el blanco. La cubierta de la semilla es brillosa y el embrion es de forma curva envolviendo al endospermo. A diferencia de la quinua, la kiwicha no tiene saponinas amargas. El número de cromosomas es usualmente de 32 y ocasionalmente de 34.
Nombres Comunes:
Quechua: Kiwicha, quihuicha, inca jacato; ataco, ataku, sankurachi, jaguarcha (Ecuador), millmi, coimi.
Aymara: Kiwicha, amaranto, trigo inca, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas.
Portugues: Amaranto de cauda.
Inglés: Amaranth, love-lies-bleeding, red-hot, cattail, bush green, Inca wheat (normalmente usado para quinua)
Francés: amarante caudeé.
Usos:
La harina del grano de kiwicha es adecuada para la preparación de panes, con o sin la combinación de otros ingredientes. La harina de otros amarantos es utilizada en Latinoamérica y en los Himalayas para producir una variedad de productos como las tortillas. Para la fabricación de panes u otros productos a base de levaduras, la kiwicha debe ser mezclada con harina de trigo para que sea deglutinada fácilmente. Una harina elaborada con 80% de harina de trigo y 20% de harina de kiwicha le da a la masa del pan una adecuada cantidad de levadura y un mayor valor nutritivo que el del hecho únicamente de harina de trigo. En forma de grano, harina, grano tostado u hojuelas, la kiwicha es utilizada tanto en sopas y guisos como en panqueques, mazamorras, panes y ensaladas.
De la variedad roja se extrae la betalaina, de la cual se obtiene, un tinte del mismo color. Este a diferencia de los tintes sintéticos, no es tóxico convirtiéndose así en una promesa para la industria de tintes; actualmente se están desarrollando diversos métodos en el Perú para la extracción de este producto.
Después que el grano de kiwicha ha sido trillado, los residuos pueden ser utilizados como forraje para el ganado ya que el valor nutricional de los residuos de kiwicha es más alto que en otros cultivos andinos. Así los campesinos almacenan este forraje para utilizarlo en temporadas de sequía cuando éste es limitado.
Nutrición:
Contiene de 15 a 18% de proteínas, mientras que el maíz, alcanza únicamente el 10%. Por otra parte, las semillas contienen un alto valor de aminoácidos como la lisina. El grano de kiwicha tiene un buen contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina, es más juntas constituyen una gran fuente de energía. Los granos de almidón varían en diámetro de 1 a 3.5 micrones, al igual que los de la quinua, y mucho más pequeños que los del trigo y el maíz. Su estructura diminuta los hace útiles en la industria.



La Papa (patata) - Solanum Tuberosum

ESTE ES EL ORDEN TRIDIMENSIONAL DE LA PAPA  y la forma hexagonal de en su  interior.  


Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.
Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.
Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.

No obstante hubo países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra.
Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en toda Europa, así como en Asia y África.
Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de Perú) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados.
los OJOS DE LA PAPA SON LOS OJOS DE LA PACHAMAMA O DE LA SANTA TIERRA O DE LA MADRE KUNDALINI.

La papa, el tercer cultivo alimentario más importante del mundo después del trigo y el arroz, está siendo defendida por expertos en seguridad que dicen que podría alimentar con bajo costo a un mundo crecientemente hambriento.
Naciones Unidas nombró al 2008 como el Año Internacional de la Papa para destacar su potencial como un antídoto contra el hambre.


Aunque la papa se originó hace 8.000 años en la cordillera de los Andes de Perú, China es actualmente el mayor productor del tubérculo.
La están plantando más agricultores, especialmente en países en vías de desarrollo, al tiempo que la población mundial se expande en 1.000 millones de habitantes por década.
Orjeda afirmó que el proyecto de secuenciamiento del genoma de la papa, centrado en Holanda (www.potatogenome.net), podría marcar el comienzo de una nueva era para la papa, cuyos defensores llaman el vegetal más importante de la historia.
"La papa no es importante sólo ahora. Ha sido importante siempre, es lo que permitió la Revolución Industrial en Europa (al permitir un auge poblacional), pero también la que causó la hambruna de la papa en Irlanda," agregó.






PALLAR - PHASEOLUS LUNATUS


Es uno de los cultivos más antiguos del Perú, domesticado en la costa del país hace 7,300 años. Es un valioso cultivo extendido en todo el mundo, otro gran aporte del Perú a la alimentacion mundial. Tiene gran potencial económico por su demanda mundial.
Una leyenda cuenta que esta planta se sintió defraudada al no ser considerada en el valle de Lima y se mudó hacia Ica donde encontró condiciones favorables para su desarrollo.
Existe una gran demanda en los mercados mundiales por este cultivo, adaptado a nuestras condiciones desérticas de la costa, así como por su poca demanda de agua.
Nombre científico: Phaseolus lunatus Familia: Fabáceas
Nombres comunes: Pallar en quechua, judía lima; lima bean en ingles
Descripción botánica:
Es una planta leguminosa, presenta una gran variación en la forma de sus tallos, vainas y semilas debido a mutaciones comunes a la especie.

haz clic


Actualmente, se conocen tres variedades: Sieva: de semillas pequeñas de colores variados; Lima: de semillas grandes y planas generalmente blancas. Solanoides: de semillas esféricas, vainas cortas y gruesas. La variedad Lima es la de mayor consumo en el Perú, y tiene la ventaja de ser cultivada con poca agua.



MASHUA (OCA, ISAÑO SIMILARES)


Es un planta tuberosa oriunda de los Andes, domesticada en tiempos remotos en algún lugar entre Ecuador, Perú y Bolivia, donde aún se sigue consumiendo por ser altamente proteica.

Es muy parecida al olluco, y con gran resistencia a las bajas temperatura que existen a los 4100 msnm que es su hábitat límite.

Fue un alimento importante en la dieta de la Cultura Wari, especialmente en niños y mujeres... Cuentan algunos cronistas que los soldados que iban a la guerra durante largos meses e incluso años, eran alimentados con mashua para mitigar su apetito sexual y olvidarse de las mujeres.
Nombre científico: Tropaeolum tuberosum Familia: Tropeoláceas
Nombres comunes: Mashua, mashwa, isaño, apiñu, yaña añu (variedad negra); puca añu (roja), yurac añu (blanca), sapullu añu (amarilla), y muru añu (punteadas), nombres en lengua quechua.
Descripción botánica:
La mashua es una planta herbácea perenne, semirastrera o trepadora que alcanza los 2 metros de altura. Produce tubérculos comestibles, perfumados y de sabor algo fuerte que miden entre 5 y 15 cm de largo. Se han reconocido más de cien variedades de mashua que varían entre blanco, amarillo, anaranjado, violeta, rojizo o púrpura oscuro, muchas veces punteadas con rojo brillante y con líneas moradas. Los tubérculos tienen forma elipsoidal y a menudo están ramificados. Sus tallos aéreos tienen forma cilíndrica, muchas ramificaciones y color púrpura claro. Sus hojas son alternas de color verde con puntas rojas y pueden agruparse alrededor de un soporte. Las flores son bisexuales tienen matices que van del naranja al escarlata y es polinizada por insectos y por pájaros.

Usos:
LOS MAS RICOS HELADOS son originalmente isaños congelados que se venden en los mercados de puno y Juliaca.

Los tubérculos de mashua tienen entre 14 y 16 % de proteinas, se consumen hervidos o asados después de haberlos soleado con el fin de azucararlos. Los tubérculos tiernos no necesitan ser pelados y sus hojas y flores se consumen cocidas. En la medicina prehispánica se utilizó el cocimiento de mashua, perejil y zumo de lima, como bebida que ayudaba a eliminar cálculos al riñón y vejiga.
En la medicina folkclórica actual se usa para eliminar cálculos renales, dolencias prostáticas y contra la anemia.
En los hombres su consumo continuo inhibe el apetito sexual. por lo que regula las energías sexuales para bien.
Situación de la especie:
Es una planta andina cultivada desde épocas prehispánicas hasta la actualidad en Perú, Ecuador y Bolivia, su consumo está restringido a estos países, no obstante ha sido introducida con éxito en Nueva Zelandia, Canadá e Inglaterra.


MAIZ: “BLANCO URUBAMBA” Ó “CUSCO GIGANTE”,



El cultivo de maíz amiláceo en el Perú, particularmente en la Región Cusco tiene como variedad representativa al “Blanco Urubamba” ó “Cusco Gigante”, cuyo nicho ecológico es el Valle Sagrado de los Incas, en el que anualmente se siembran alrededor de 3,000 ha de esta variedad, con rendimientos que varían entre 3,500 a 7,500 Kg./ha. Del total de áreas dedicadas al cultivo de maíz 1,200 ha se destinan a la producción de choclo.
El maíz Blanco Gigante del Cusco, recibió recientemente, el Certificado con la Denominación de Origen, otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), como un justo reconocimiento por su excelente calidad del grano, de tamaño grande único en el mundo, producto del esfuerzo milenario del hombre Andino, internacionalmente conocido como Blanco ó Cusco Gigante.
Con esta denominación de origen se busca darle identidad propia al producto que posee características muy peculiares, que lo distingue de los demás maíces producidos en el Perú y en el mundo.
Su producción en grano, anualmente se exporta a países como España, Japón, Estados Unidos, Francia y otros. Ello significa divisas para el país y ganancias para las aproximadamente 5,000 familias dedicadas a la producción de este importante maíz amiláceo.

La Estación Experimental Andenes del INIEA, a través del Proyecto de Investigación en Maíz, desde hace más de tres décadas atrás utiliza por su calidad de grano el cultivar Blanco Gigante del Cusco como progenitor en la generación de nuevas variedades y está abocado a su conservación, mejoramiento, generación de tecnologías que permita establecer un adecuado programa de manejo agronómico y sobre todo a la producción de semillas de las categorías genética y básica.
A nivel de comunidades campesinas con participación de agricultores productores de maíz Blanco Gigante del Cusco de las provincias de Quispicanchi y Urubamba del Valle Sagrado de los Incas, se ejecuta la selección y desarrollo de semilla mejorada de buena calidad con familias calificadas y seleccionadas, a través de mejoramiento genético por selección recurrente, con el objetivo de superar los rendimientos actuales y semilla de buena calidad.



EL CAMOTE (BATATA)
CAMOTE

(Ipomoea batatas)
FAMILIA: Convulvuláceas.
NOMBRES: Batata, apichu (quechua); pua, tipali, tuctuca (aymara).
DESCRIPCIÓN: Hierba erecta baja con numerosas raíces, algunas de las cuales forman raíces tuberosas. Sus hojas tienen forma y color variable. Sus flores poseen colores que van del blanco al morado intenso, y su fruto tiene forma capsular con 1 a 4 semillas.
DISTRIBUCIÓN: Se distribuye por todo el Perú en costa, sierra y selva.
ORIGEN: Ha sido domesticado y cultivado desde hace por lo menos 8,000 años en Ayacucho, Perú.
Se encuentra en representaciones de la cerámica precolombina y raíces tuberosas en tumbas.
USOS:
* Alimento: El tubérculo se consume de muchas formas: cocido, al horno, machacado, en mermelada y otros dulces, etc.
* Medicinal: Contra el prurito, hinchazones, como bactericida y fungicida. Actúa contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, caracha, várices, reumatismo, como antinflamatorio, vulnerario y galactógeno.
* Abortivo: Las hojas se consideran abortivas y no es recomendable para el consumo por mujeres embarazadas.
* Forraje: Las hojas, tallos y tubérculos sirven como forraje para diversos ganados.
VALOR NUTRITIVO: El follaje contiene carbohidratos, proteínas y celulosa. Las raíces (tubérculos) poseen alto contenido de calcio, fósforo, carbohidratos, entre otros elementos.



CHUÑO

el caldo de chuño nutre la sangre directamente por lo que las mujeres despues del parto deben consumirlo obligatoriamente.
solo asi podran tener leche y fuerzas.
 ademas de nutrir el yin renal para que no sufran recaidas ni fiebres puerperales.

un caldo de chuño negro.
pues el chuño nos enseña con su sabiduria despues de haber soportado
el FRIO
EL VIENTO
EL CALOR
LA HUMEDAD
LOS HIELOS
LA TIERRA
LA PRIMAVERA.
EL INVIERNO
es por ello al igual que el arroz de la china
un alimento completo
energéticamente y por ello es NEGRO.
pues tiene en su interior todos los colores.





 GARBANZOS

 LENTEJAS Y ARROZ


CACAO EL ORIGINAL
pues posee tanto magnesio que por ello tranquiliza y cura depresiones. ademas que seguira siendo usada como el nutriente mas importante para producir partos. de una manera suave y relajada..



 continurá....

2 comentarios:

  1. amigos mios.
    es el pallar , al igual que el alcohol , un regalo de los dioses.
    pues en los granos existen recuerdos del pasado que celosamente despiertan al ser colocados en la tierra...

    por ello hay que comerlos para recordar el pasado y las funciones organicas que estan olvidandose por ello enferman...
    la enfermedad es un olvido tambien...

    ResponderEliminar
  2. El Doctor Flint, tambien argentino nos presenta en su web una tabla inteligente de combiancion de alimentos, pues no basta solo con invertir en productos nutritivos, sino que es imprescindible saber combinar los alimentos unos con otros para evitar la alteracion del ph. Solo seguir su tabla muchas dolencias remiten, y sobre todo nuestra vision.

    El consumo diario y abundante que se haga de alimentos feculentos, refinados o de molienda fina afectan seriamente nuestra vision y otros aspectos de nuestra salud.

    Saludos,

    Eterna

    ResponderEliminar

te agradezco por las criticas, comentarios y aportes.

HOMBRE FELIZ

HOMBRE FELIZ

trabajando duro por el mundo

trabajando duro por el mundo
en madre de dios

AMIGO ADAN

AMIGO ADAN
ENCONTREMOS LA LINDA SASAHUI

EL MISTI GRAN CENTRO DE EVOLUCION

EL MISTI GRAN CENTRO DE EVOLUCION
LA ESTAMOS IMPREGNANDO DE MANAS, BUDI Y ATMA

caminando por el laramani, mi amor

caminando por el laramani, mi amor
al encuentro con las sirenas, duendes y la gringa

HOMBRE TRABAJANDO

HOMBRE TRABAJANDO

UNA OFRENDA A LOS SERES INVISIBLES

UNA OFRENDA A LOS SERES INVISIBLES
LA TIERRA Y LOS ELEMENTALES

TEMASCAL, WACHUMA Y EVOLUCION EN EL PERU. CON VICTOR PALACIOS

TEMASCAL, WACHUMA Y EVOLUCION EN EL PERU. CON VICTOR PALACIOS
HAZ CLIC Y PARTICIPA DE ESTA AVENTURA EN TU VIDA

ENERGIA DESPLEGADA POR LOS SOLTEROS

ENERGIA DESPLEGADA POR LOS SOLTEROS
CHUCOS Y SOLTERAS EN PALLPATA

AMIGOS DE PALLPATA

AMIGOS DE PALLPATA
PUESTO DE SALUD PALLPATA

FLAUTA ANTIGUA

FLAUTA ANTIGUA
FERTILIDAD,

nueva energia

nueva energia
NUEVA AURA real

LA ENCONTRE Y SE PUSO A JUGAR CONMIGO

LA ENCONTRE Y SE PUSO A JUGAR CONMIGO
BENDITA AYAHUASCA

UNSA

UNSA
PEDRO P. DIAZ

MI AMIGA LA COCA

MI AMIGA LA COCA

CURSO CON EL ALEMAN STANGASIU

CURSO CON EL ALEMAN STANGASIU
SOCIEDAD INTERNACIONAL DE APITERAPIA

AMIGA ROXANA

AMIGA ROXANA
AVENTURAS EN EL MANU

maestro Payan de colombia

maestro Payan de colombia

CONGRESO EN JULIACA PERU

CONGRESO EN JULIACA PERU
dos conferencias que di sobre medicina ancestral

congreso de medicina en arequipa

congreso de medicina en arequipa
expuse, mi vida , mi corta experiencia

i congreso d medicina tradicional

i congreso d medicina tradicional
2011

marta del curso de hipnosis

marta del curso de hipnosis
clinica angel gabriel

CURSO DE TERAPIA NEURAL CON PAYAN

CURSO DE TERAPIA NEURAL CON PAYAN

CONGRESO EN CUSCO

CONGRESO EN CUSCO

escribeme a condeponce@yaho.com

escribeme a condeponce@yaho.com
DEJA TU MENSAJE al 968100873 o sino escribeme a www.homeopatiaarequipa.es.tl